REFRACTIVA

ERRORES REFRACTIVOS

¿Qué son los Errores Refractivos?

Son alteraciones de la óptica del ojo, en los que las imágenes se ven poco nítidas y de contornos borrosos.

Para que nuestros ojos vean con nitidez, las imágenes  deben atravesar la córnea, el cristalino y hacer foco sobre la retina, la capa sensible a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo.

Un error refractivo se debe a que la córnea y el cristalino no refractan la luz adecuadamente. Son desordenes ópticos, no enfermedades.

La óptica del ojo es similar a la de una cámara fotográfica. El segmento anterior del ojo corresponde al lente de la cámara y el segmento posterior, al cuerpo de la misma.

En el segmento anterior están la córnea y el cristalino, que refractan y enfocan la imagen en la retina, igual que el lente de la cámara enfoca la imagen sobre la película fotográfica. Entre la córnea y el cristalino está el iris y la pupila, que actúan como el diafragma de la cámara fotográfica.

La retina es un tejido nervioso que tapiza por dentro el segmento posterior del ojo y actúa como un chip, transformando la luz en impulso nervioso. Tiene zonas de distinta sensibilidad, siendo la más importante y pequeña la mácula, ubicada en el eje visual y con la cual podemos leer y distinguir objetos lejanos.

La córnea es un casquete de esfera transparente que, como el vidrio de un reloj, cierra por delante el globo ocular, protegiendo las estructuras del segmento anterior del ojo, iris, pupila y cristalino. Está encastrada en la esclera, o pared del globo ocular, de color blanco opaco, que protege a la retina y demás contenidos del segmento posterior del ojo.

¿Cuáles son los errores refractivos?

Los errores refractivos son tres: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Los tres dependen de la forma y radios de curvatura de la córnea; y del tamaño del globo ocular.

Ya hemos dicho que para que nuestros ojos puedan ver, los rayos de luz deben atravesar la córnea, el cristalino y hacer foco en la retina. Cuanto más próximo a la retina este ubicado el foco, más nítida será la imagen; llegando al 100% cuando esté sobre la misma.

OJO NORMAL

La miopía y la hipermetropía se contraponen. El miope ve muy mal de lejos y muy bien de cerca (corto de vista); mientras el hipermétrope ve mal de lejos y peor de cerca.  Tanto en la miopía como en la hipermetropía, la córnea tiene la forma de un casquete de esfera (pelota de football); todos los radios de curvatura son iguales.

La diferencia está en qué en la miopía, el radio de curvatura de la córnea y el tamaño del globo ocular son más grandes; mientras que en la hipermetropía el radio de curvatura de la córnea y el tamaño del globo ocular son más pequeños.

Al ser más larga la longitud axil del ojo en el miope, la imagen se forma por delante de la retina; mientras que, en la hipermetropía, al ser más corta la longitud axil del ojo, el foco se forma por detrás de la retina.

MIOPÍA

HIPERMETROPÍA

En el astigmatismo, a diferencia de la miopía e hipermetropía, la córnea, en vez de ser un casquete de esfera, con todos sus radios de curvatura iguales (pelota de football); se comporta como el casquete de un óvalo (pelota de rugby), con dos radios de curvatura, uno corto y otro largo.

De esta forma, en vez de haber un foco único, como en la miopía e hipermetropía, hay dos focos. Esto produce una visión distorsionada y poco nítida, tanto de lejos como de cerca.

ASTIGMATISMO
TRATAMIENTOS

¿Cómo se corrigen los errores refractivos?

Los anteojos o los lentes de contacto son los métodos más comunes para corregir errores refractivos, enfocando nuevamente los rayos de luz en la retina. Otra opción para corregir o mejorar la visión es la cirugía refractiva. No existe evidencia científica de que se puedan prevenir o curar errores refractivos por medio de ejercicios oculares, vitaminas o dietas especiales.

¿Qué es la cirugía refractiva?

Entendemos por cirugía refractiva todo procedimiento quirúrgico destinado a corregir los errores refractivos del ojo para que los rayos de luz hagan foco sobre la retina.

Estos procedimientos comprenden en primer lugar aquellos que actúan sobre el cristalino, los que permiten corregir todo tipo y grado de error refractivo. Efectivamente, ya hemos visto en cirugía de la catarata que con las lentes intraoculares Premium corregimos tanto miopías leves, moderadas y elevadas como hipermetropías. El astigmatismo elevado se corrige con la lente intraocular tórica y la presbicia con la lente intraocular multifocal.

En segundo lugar debemos considerar todas las técnicas destinadas a corregir la forma y grosor de la córnea. Para ello tenemos los láseres de Femtosecond y Excimer, con los que podemos moldear la córnea como si fuera un lente de contacto. Con este procedimiento se corrige la miopía leve y moderada, la hipermetropía y el astigmatismo. Si bien el rango de errores que se pueden corregir con este método son más limitados, abarca a la población más grande que los padece.

Finalmente, para aquel sector joven de la población que no tiene catarata y cuyos errores refractivos no se pueden corregir con láser, disponemos de la Lente Intraocular Fáquica.

¿Cómo actúa el Láser sobre la córnea?

Hay dos tipos de Láser que se usan para la cirugía de la córnea. El primero es el Femtosecond Láser, que corta como un bisturí, guiado por un preciso sistema informático computarizado. El segundo es el Excimer Láser, que liberando micropulsos de energía, permite remover minúsculas partículas de tejido corneal (fotoablación), sin causar daño en el tejido circundante. De esta manera podemos pulir la córnea, modificando su forma y radios de curvatura, sin alterar la lisura de su superficie.

¿Cómo se usa el Láser para el tratamiento de los errores refractivos?

Hay dos formas de tratar los errores refractivos con Láser. La primera se llama Lasik (Laser in situ keratomileusis), en ella el cirujano crea una pequeña solapa del tejido de las capas superficiales de la córnea, empleando el Láser de Femtosecond. Esta solapa corneal se rebate hacia atrás y luego empleando el Excimer Láser, remueve una cantidad precisa del tejido corneal.

Posteriormente, la solapa corneal se desdobla sobre su posición original, donde sana naturalmente.

Lasik (Laser in-situ keratomileusis)

La segunda forma se llama PRK (Photo Refractive Keratectomy), en ella el cirujano remueve el epitelio corneal y luego ablaciona el tejido, con el Excimer Láser. Cubre luego la superficie tratada de la córnea con una lente de contacto terapeútica, por una semana, hasta la re epitelización completa.

PRK (Photo Refractive Keratectomy)

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. El primero tiene una recuperación visual casi inmediata y el pos operatorio es mejor tolerado.

El segundo, es más efectivo para corregir errores refractivos grandes y el pos operatorio es más molesto.

¿Qué es una Lente Fáquica?

Una lente fáquica es una lente que se coloca dentro del ojo, entre la córnea y el cristalino y sirve para corregir errores refractivos grandes.

Se utiliza sobretodo en gente joven, que no tienen catarata y padecen de miopía o hipermetropía muy elevadas, cuyos valores superan los que pueden tratarse con el Excimer Laser.